FUNDACIÓN DON BOSCO

8 consejos para ayudar a tus hijos a ser mejores estudiantes

Home / Blog / 8 consejos para ayudar a tus hijos a ser mejores estudiantes

Para ayudar a los hijos a ser buenos estudiantes, los padres tienen que plantearse cuáles son los principales problemas y retos a los que sus hijos se van a enfrentar dentro de la escuela, para buscar soluciones conjuntas entre el famoso triángulo: padres - alumnos - maestros. 


Muchas veces, el bajo rendimiento escolar no es falta de ganas por parte de los estudiantes, pues aún haciendo el máximo esfuerzo, no consiguen los resultados deseados, por causa de otro tipo de factores que no alcanzamos a reconocer externamente. 


Existen algunas estrategias que puedes comenzar a implementar en casa para ayudarlos a desarrollar su potencial al máximo y lograr que sean mejores estudiantes en la escuela.


Aquí te compartimos 8 consejos para lograr este objetivo:


  • Acostumbra a tus hijos a realizar exámenes simulados de lo que hayan estudiado. Esta costumbre les dará una gran ventaja cuando se enfrenten a exámenes reales y les ayudará a mejorar sus resultados.


  • Anima a tus hijos a preguntar cualquier duda que tengan en clase, sin importar que parezca una pregunta absurda y sin pena ni miedo. Enséñales que la buena comunicación con los maestros, es uno de los pilares del éxito escolar y que ellos están ahí para apoyarlos en todo.


  • Fomenta la curiosidad en tus hijos para que se interesen en aprender por sí mismos y explorar temas de su interés.


  • Ayuda a tus hijos a realizar un calendario de estudio general y otro particular para cada materia, dedicando tiempos de acuerdo con las dificultades previstas o reales. De esta manera, será más fácil organizarse y alcanzar los resultados deseados.


  • Educa a tus hijos a estar seguros de sí mismos y a ser optimistas antes, durante y después de los exámenes y las clases.


  • Enseña a tus hijos a realizar evaluaciones personales y a medir su progreso regularmente en cada una de las materias.


  • Felicítalos y anímalos después de cada pequeño o gran logro, para que puedan valorar el esfuerzo realizado y aumentar su autoestima, siempre con sencillez y sin tanto fanfarroneo.


  • Conversa regularmente con los profesores y ayuda a tus hijos a desarrollar técnicas de estudio y de aprendizaje que les ayuden en sus estudios.



En Don Bosco estamos conscientes de que la comunicación constante de nuestros profesores con los padres de familia, es la clave para lograr el mejor rendimiento y desarrollo de los pequeños y adolescentes, a partir del trabajo conjunto de las autoridades de la escuela y de su hogar.