FUNDACIÓN DON BOSCO

Consejos para regresar a clases después de las vacaciones navideñas

Home / Blog / Consejos para regresar a clases después de las vacaciones navideñas

Regresar a clases después de unas buenas vacaciones es todo un reto para niños y adolescentes, especialmente cuando se trata de las vacaciones navideñas, pues no sólo tienen que despedirse de los días libres y saludar al despertador mañanero, sino también deben decirle adiós a toda esa magia decembrina que recién experimentaron y disfrutaron, quitar el arbolito de navidad, las luces, dejar de lado la ilusión de los regalos, los reyes magos, las posadas, las cenas en familia y más… Y sí, los pequeños pueden padecer nostalgia post diciembre, y sumado a esto: el regreso a clases, lo cual puede llegar a ser una bomba emocional para ellos.  


Como padres, podemos aplicar algunas técnicas para suavizar el regreso a clases de nuestros hijos y lograr hacer de esto una experiencia más amena para ellos. A continuación te compartimos algunos consejos que te ayudarán mucho. ¡A tomar nota!


1. Motiva y genera expectativas

La actitud positiva de los padres es fundamental; en los últimos días de vacaciones comienza a platicarles sobre lo interesante que será el reencuentro con sus amigos y profesores, los nuevos compañeros que conocerá, las nuevas experiencias de aprendizaje, así como las actividades extracurriculares que otra vez podrá realizar. 


2. La empatía es esencial para vencer los temores

Algunos niños y adolescentes pueden sentir miedo, ansiedad e incertidumbre pensando en el regreso a clases. Trata de escucharlo y validar sus sentimientos, no menosprecies sus temores, sé empático, esto implica ponerse en su lugar y comprender cómo se siente, usando un lenguaje sencillo y conversando sobre todo lo positivo, por ejemplo, todo lo que podrá divertirse y aprender.


3. Organización y anticipación

Será muy importante preparar un ambiente de estudio adecuado, ya sea poniendo el horario de clases en la pizarra o refrigerador, un calendario en la pared cercana a su escritorio, así como comprar sus útiles y materiales básicos, anticipar todo lo necesario como: lonchera, mochila lista, preparar el uniforme escolar, etc. Tener todo listo aligerará la carga de tus hijos e incluso, los nuevos objetos generarán una especie de emoción y entusiasmo, siendo una especie de estímulo para regresar a la escuela. 


4. Rutinas

Días previos al regreso a clases, comienza a calentar motores: acostúmbralos a acostarse y levantarse más temprano, siguiendo los hábitos de los días de escuela como bañarse al levantarse, lavarse los dientes, bajar a desayunar, etc. De este modo, el golpe del primer día de clases será más ligero y asistirán a clases con más energía. 


5. Despídete con seguridad y alegría, dándole confianza

Despiértalo con una actitud positiva y buen estado de ánimo, ya sea que puedas acompañarlo o no al colegio, tómate unos minutos para desearlo lo mejor: ese mensaje de confianza será esencial.   



En Don Bosco, creemos que trabajar en equipo con los padres de familia es vital para lograr la mejor experiencia educativa para los niños y jóvenes, por esta razón, mientras tú los preparas en casa para el regreso a clases, nosotros les brindamos un trato cálido y alegre, motivándolos para que ese primer día sea sinónimo de entusiasmo y se lleven el mejor sabor de boca a casa.