FUNDACIÓN DON BOSCO

Recomendaciones para el primer día de escuela

Home / Blog / Recomendaciones para el primer día de escuela

Vivir la experiencia de llevar a nuestro pequeño por primera vez es el comienzo de una nueva etapa para él y nosotros, por eso, la manera en que lo afrontemos, puede condicionar la manera en que viviremos los siguientes días, por eso te compartimos algunos consejos para vivir un increíble primer día de clases.


  • Muéstrate emocionado.

Recordemos que los niños aprenden e imitan nuestras reacciones, por lo que desde antes del gran día padres y adultos cercanos deben mostrar emociones positivas ante este inicio para transmitirles seguridad y confianza.


  • Habla de las cosas positivas

Tus hijos no saben que les espera en este nuevo colegio, así que tener pequeñas pláticas sobre las actividades que realizará o incluso anécdotas tuyas sobre la escuela pueden ayudar a entusiasmarlo aún más. Es posible que tu pequeño tenga dudas sobre la escuela, así que intenta resolver todas sus preguntas para evitar sentimientos negativos.


  • No te sientas culpable

Los primeros días de clase son los más complicados, durante las vacaciones o antes de entrar por completo a la escuela, los niños cuentan con una figura de apego, mamá, papá o cualquier otro familiar cercano, por lo cual al momento de tener esta separación, es probable que tu pequeño se sienta triste o con ganas de llorar, recuerda que este sentimiento disminuye con el paso de los días y cada vez será más fácil para él.


Para evitar que esta etapa de adaptación sea más larga para él, demuestra confianza y alegría mientras lo dejas en la entrada del colegio, sabemos que al inicio para ambos es difícil, pero de esta manera le muestras que no hay nada que temer.

  • Interésate por su día

Es posible que tu pequeño se muestre molesto o triste al salir, respeta su malestar y cuando se encuentre de mejor humor, pregúntale sobre su maestro, compañeros o cosas positivas que hayan ocurrido sobre su día.


Recuerda que dejas a tu hijo con profesionales, así que pronto se adaptará a esta nueva etapa, ayúdalo creando hábitos de estudio y teniendo momentos de recreación contigo al final de su día de clases para que esta transición sea más sencilla para él y para ti.