FUNDACIÓN DON BOSCO

Popotlán

Home / Nosotros / Apertura plantel Popotlán

La preparatoria Don Bosco de más reciente creación es la sede ubicada en Popotlán, una comunidad de no más de 1000 habitantes al oriente del Estado de Morelos, que pertenece al municipio de Temoac y que colinda con el Estado de Puebla. Es una comunidad que se dedica principalmente a la agricultura de temporal (época de lluvias) y recientemente a la agricultura por invernadero, cultivando jitomate y pepino.

Si bien es una comunidad pequeña, es un punto estratégico entre las comunidades que lo rodean y que no contaba con un espacio de nivel Medio Superior. El tener una Preparatoria Don Bosco en esta comunidad ha permitido brindarles una opción Educativa con los estándares de calidad más altos, mismos que ofrecemos en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México y que genera sinergia con nuestro modelo educativo.

bachillerato Popotlan

  • 2015
  • SE CONCRETÓ LA
    INICIATIVA DE CREAR
    LA PREPARATORIA
  • 80%
  • DE LOS ALUMNOS TRABAJA
    MEDIO TIEMPO Y ESTUDIA
    POR LAS TARDES
  • 25%
  • de los alumnos son los
    principales proveedores
    DEL GASTO FAMILIAR

Las comunidades de esta región del Estado se caracterizan por el grado de marginación con las que cuentan y la carencia de fuentes de empleo, que se limitan a la agricultura y optan por la migración a Estados Unidos y Canadá. Las condiciones de los jóvenes no difieren del resto de la comunidad, lo que se manifiesta en el elevado número de jóvenes que están inmersos en el consumo del alcohol y la mariguana principalmente.

La preparatoria surge como una iniciativa de los propios habitantes de la comunidad y tiene como antecedente Las Casas del Estudiante que tenía Don Bosco y en las que cada vez había más jóvenes provenientes de la región. Esta iniciativa tomó fuerza en el año 2011 cuando por primera vez, se desarrollaron las misiones de Navidad y Semana Santa a cargo de Misioneros de Fundación Don Bosco en este municipio. En enero de 2015 pudimos concretar la iniciativa de crear una preparatoria que se tenía proyectada de años atrás, gracias al apoyo de la UNAM y Asociaciones civiles como FONABEC.

La condición de los 15 alumnos que estudian en la sede de Don Bosco Popotlán es precaria, más del 80 por ciento de ellos trabaja medio tiempo y estudia por las tardes, incluso algunos trabajan el fin de semana para poder mantener sus familias. El 25 % de los alumnos además tiene un rol significativo en sus familias, siendo el principal o uno de los principales proveedores del gasto familiar.

puedes
sumarte

becando mensualmente un estudiante, dando un donativo económico o en especie, compartiendo tus saberes y tu tiempo a través de cursos y talleres extracurriculares, ya sean deportivos, artísticos o culturales, difundiendo nuestros programas y proyectos e invitando a otras personas a sumarse a la labor de Fundación Don Bosco.