FUNDACIÓN DON BOSCO

¿Cómo crear hábitos de estudio en nuestros hijos?

Home / Blog / ¿Cómo crear hábitos de estudio en nuestros hijos?

La educación en nuestros hijos no debe centrarse únicamente en la memorización y el sacar buenas notas en clase, como padres, también tenemos una tarea en todo este desarrollo que es apoyarlos a generar nuevas habilidades y hábitos en nuestro pequeño, de esta manera apoyamos a que su educación sea más fácil pará él.


Crear hábitos desde una corta edad nos ayudará a tener niños y adolescentes más enfocados y a desarrollar mayores capacidades de aprendizaje como la atención y la memoria.


Te compartimos algunos tips para iniciar con ellos:


  • Horarios fijos


Planificar de manera diaria, semanal e incluso mensual ayudará a generar objetivos de estudio que a corto tiempo nuestro pequeño identificará. Además, brinda un control más eficiente sobre los tiempos escolares y recreativos. Con el paso de los días él sabrá cuándo es momento de estudiar, de jugar y de pasar tiempo en familia.

 

  • Procura tener material de estudio en casa


Para que estos hábitos tomen fuerza, es necesario contar con el material necesario, no olvides tener siempre en casa hojas, colores, libros para leer, reglas y cualquier otro material que pueda ser utilizado en cualquier momento, de esta manera no rompemos los horarios y nuestro pequeño siempre estará preparado.


  •  Cuida el ambiente


Si es posible, crea un espacio exclusivo para el estudio, así evitarás distracciones como la televisión o juguetes, este espacio debe tener buena iluminación y ventilación, así como materiales de estudio que pueda necesitar.


  • Alimentación saludable


La alimentación es fundamental para mantener una correcta motivación a lo largo de su tiempo de estudio, por eso es importante cuidar las porciones y el tipo de alimento que le damos a nuestro hijo, esto no solo ayudara a mejorar su capacidad de concentración, sino que generará buenos hábitos alimenticios.


  • Rutina de sueño

Para que pueda rendir en todas sus actividades y concentrarse mucho mejor, es necesario acostumbrarlo a una rutina nocturna, que incluye el momento de apagar todos los aparatos electrónicos, cena, baño y una hora diaria para acostarse a dormir. Además, en esta rutina puedes incluir un momento para estar juntos antes de dormir y leer un cuento.


Con el paso del tiempo, podrás identificar algunas necesidades de tu pequeño para mejorar su área de estudio y otros hábitos, no dejes pasar esto e intenta mantener ese espacio siempre listo y no olvides que tú como padre debes ser el primero en respetar estos hábitos.