5 Maneras de enseñar a los niños y jóvenes a ser solidarios
Todos tenemos la capacidad de ser empáticos y solidarios con los demás, sin embargo, esa empatía y esa solidaridad, puede trascender y convertirse en una acción, algo que logre generar un cambio positivo para ayudar a quienes lo necesiten.
Muchas veces, tenemos en casa y las escuelas, niños y jóvenes con las ganas y la iniciativa de querer ayudar, pero sin las herramientas o los conocimientos necesarios para transformar ese anhelo, en algo significativo, que marque un antes y un después. Es necesario inculcarles desde pequeños una educación solidaria, pero además, mostrarles cómo pueden lograr grandes cosas una vez que tomen acción.
¿Qué implica ser solidario?
Ser solidario tiene significados diversos, y esto es de hecho bueno, porque quiere decir que se puede actuar sobre ámbitos distintos y ayudar a muchas personas de maneras muy variadas. Por eso queremos darte algunos consejos para que puedas aplicarlos en la formación de tus niños o jóvenes y lograr hacerlos personas activamente solidarias, transformando esas ganas y esos sentimientos, en acción.
Enseñarles a ofrecer su tiempo
Una gran manera de ayudar a los demás, es ofrecer su tiempo en acciones de voluntariado, si a tu hijo le interesa participar en actividades de este tipo puedes buscar programas de ayuda en tu comunidad. Seguro encontrarás asociaciones que tienen un hueco para ellos o incluso organizaciones internacionales que buscan voluntarios en otros países. También existe la opción de hacer un voluntariado virtual, ¡opciones para ayudar siempre sobrarán!
Motivarlos para donar
Muchas veces las personas necesitan recursos que para ti o para tu hijo ya no son necesarios, como ropa, calzados, muebles, juguetes, etc. Organicen juntos una limpieza en casa y en lugar de tirar lo que ya no quieren, busquen lugares o centros de acopio en donde puedan llevar los objetos. La donación no sólo se limita a objetos, también pueden donar comida, sangre en los hospitales y hasta cabello para hacer pelucas para niños que padecen cáncer.
Educarlos en solidaridad
Enseñar a los más pequeños la importancia de ser una persona solidaria es también una manera de ayudar. Ellos serán los que configuren nuestra sociedad futura y si lo hacen sobre pilares como este, convertirán el mundo en un lugar más habitable. Puedes buscar en internet, libros, con pedagogos y psicólogos que te ayuden a brindarte las herramientas necesarias para la educación de tus pequeños.
Incúlcales el luchar por los derechos de todas las personas
Otra forma de ser solidario es participar en actividades de concienciación que inviten a orientar las políticas hacia la ayuda de quienes lo necesiten, esto puede ser algo de mucho provecho para los niños grandes o adolescentes. Seguro encontrarán grupos de acción en su comunidad. ¡Consulten juntos las actividades de su ciudad!
Organizar con ellos alguna una actividad solidaria
Pueden invitar a sus amigos, vecinos y compañeros de clase para hacer juntos actividades para ayudar a los demás y tengan una experiencia colectiva. Las opciones son infinitas, desde organizar un concierto o evento benéfico, realizar una colecta para donar a las asociaciones que necesiten recursos o visitar juntos hospitales, asilos y casas hogares.
Una manera de impulsar a los niños y adolescentes a ser solidarios y realizar acciones que generen un impacto positivo en los demás, es formar parte de las donaciones del Bazar perteneciente a nuestra Fundación, “Bazar María Auxiliadora", mismo que recibe donativos en especie de objetos en buen estado, para llegar hasta quienes más nos necesitan.
¡Acércate a un docente de la escuela y pídele informes sobre nuestro bazar!