Fundación Don Bosco | Educación híbrida: ¿Qué es y cómo funciona?| Instituto Latino Americano

FUNDACIÓN DON BOSCO

Educación híbrida: ¿Qué es y cómo funciona?

Home / Blog / Educación híbrida: ¿Qué es y cómo funciona?

La educación híbrida se trata principalmente de un modelo de estudios que se imparte de manera virtual, pero sin renunciar a las clases presenciales. Sin embargo, va mucho más allá de eso, ya que existen varios factores involucrados en esta innovadora modalidad, como sus beneficios, ventajas, cómo se imparte, su relación con el futuro y la innovación y mucho más. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre la educación híbrida.

Esta modalidad de enseñanza, es una combinación de lo mejor de la formación en línea, con lo más valioso de la presencial. Aunque a raíz de la Pandemia este tema ha sido tendencia, adquiriendo más relevancia, la realidad es que la educación híbrida no nació del confinamiento derivado del covid19, de hecho, lleva varios años posicionándose como el formato más adecuado para educar en la era digital que vivimos desde hace una década.

Las ventajas de las clases virtuales son varias, por ejemplo, la flexibilidad, conciliación, ahorro de tiempo y dinero, mayor autonomía, acceso directo a profesores de prestigio, etc. Sin embargo, la formación presencial también tiene muchos puntos fuertes, como la cercanía con los profesores, el ambiente que facilita el aprendizaje y las relaciones sociales que surgen en el aula. Así que, si unimos lo mejor de ambas, ¡el resultado será prometedor!

¿Sabías que en Europa este modelo se comenzó a implementar desde hace varios años? En dicho continente lo llaman blended learning y se parece mucho a lo que hemos visto en los últimos meses en los colegios y universidades de México, que han trasladado la enseñanza tradicional al entorno virtual e híbrido, debido a la situación.

La educación híbrida implica un diseño específico del itinerario que aproveche las ventajas de las dos vertientes: online y presencial.


¿Cuáles son los modelos de educación híbrida?


La educación híbrida tiene muchos modelos alrededor del mundo, no es únicamente combinar clases virtuales con presenciales, sino como te comentábamos al principio de este artículo, existen detalles que hacen la diferencia y van más allá de eso, generando distintos modelos que se adaptan a las diversas necesidades educativas. A continuación te lo explicamos.

  • Rotación de estaciones: Consiste en dividir al alumnado en grupos reducidos, que van rotando por diferentes estaciones con tareas distintas, pero con un mismo objetivo. Al menos una de esas estaciones es virtual. Se trata de un modelo pensado para las primeras etapas educativas (Preescolar y Primaria).

  • Rotación de laboratorio: Similar a la anterior, solo que una de las estaciones es un aula tecnológica o laboratorio.

  • Rotación individual: La rotación no se realiza en grupo, sino de manera individual, según lo que marque el profesor o un algoritmo. La particularidad de este modelo de educación híbrida es que no es necesario trabajar en todas las estaciones.

  • Clase invertida: En este modelo, primero se revisa el contenido de manera virtual y luego los alumnos acuden a clase presencial. La ventaja de esto, es que el profesor puede enfocar la sesión en resolver dudas, plantear cuestiones o ahondar en los temas más complejos.

  • Flex: Este es el modelo que más autonomía le otorga al alumno, ya que es él quien decide cuánto tiempo dedica a cada actividad. Este tipo de educación se sustenta en la formación online. Sin horarios, al ritmo que marque el estudiante y en función de lo que necesite.

  • A la carta: Los alumnos combinan las clases presenciales con cursos online que complementan la materia.

  • Modelo virtual enriquecido: El último modelo de educación híbrida consiste en completar la mayor parte de la formación de forma online, asistiendo a varias sesiones presenciales con los docentes.

Estos son algunos de los formatos de la educación para las aulas híbridas, resulta sencillo enumerar las ventajas de este tipo de enseñanza como, por ejemplo, formación personalizada, flexible y ahorro de costos, pero también existen los retos.

Para que la educación en aulas híbridas funcione, es necesario reducir la brecha digital entre el alumnado, no solo en el acceso a las herramientas sino también en las capacidades digitales.

Asimismo, el personal docente tiene que contar con las capacitaciones adecuadas para impartir formación online. Esto supone, por ejemplo, entender el ecosistema digital, dominar las metodologías ágiles más comunes, conocer software específico y hablar el lenguaje propio de internet.

¿Por qué la educación híbrida es el futuro de la educación en México y el mundo?

En el contexto actual, la educación híbrida supone dar continuidad al trabajo online que millones de docentes y estudiantes en todo el mundo llevan realizando, como consecuencia del cierre de las escuelas, pero sin renunciar a las ventajas de ir a clase y con el objetivo de impartir la mejor enseñanza posible.

El resultado es una formación mucho más personalizada y flexible que el sistema tradicional, lo que implica estudiantes más motivados y por lo tanto, con mejores resultados académicos.

¿Te gustaría conocer más sobre el modelo híbrido que Don Bosco comenzará a implementar en su programa educativo?

A continuación te compartimos un webinar en donde nuestros docentes te lo explican con mayor claridad:

Ver aquí: